Alemania

Urania o el Reloj Mundial de Alexanderplatz (Berlín)

El monumento dimensionado con la figura humana en plena Alexanderplatz. En el centro de la imagen y con jersey azul me podéis ver en tan interesante espacio urbano durante mi estancia en la capital germana.

Hoy nos vamos a acercar hasta Alexanderplatz, en Berlín, para conocer una de esas figuras icónicas tan universalizadas de la capital alemana que nos recuerdan a una época gris de su historia reciente. Hoy pasearemos junto a un monumento que ejerce de magnífico anfitrión para el viajero que visita este lugar dominado por una relevante arquitectura.

Para ello intentamos alcanzar su base desenvolviéndonos a través de esta plaza esquivando tanto grafitis en el suelo como toda suerte de gente vistiendo gorras y cazadoras militares propias de una época de Guerra Fría ya pasada.

La estructura es conocida por Die Weltzeituhr (su nombre en alemán), Urania (en homenaje a la musa griega de la astronomía y la astrología) o Reloj Mundial (su nombre en castellano). Es una herencia de la extinta República Democrática Alemana (RDA) que ha sobrevivido hasta nuestros días en esta plaza que ha ejercido de centro de reunión y manifestación durante muchas décadas en la capital alemana.

La máquina, ya que no deja de ser un encantador ingenio, es capaz de marcar a la vez las horas del día en cada uno de los 24 husos horarios en que se divide la rotación de nuestro planeta. Mediante un peculiar mecanismo el ingeniero Erich John lo diseñó en 1969 para conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación de la antigua RDA y lo dejó plantado en esta concurrida plaza en la que no pasa para nada desapercibido.

Su peso de 16 toneladas y su altura de 10 metros lo encumbran bajo el concepto de una monumentalidad urbana envuelta en un espacio visual enmarcado por diversos edificios que parecen empequeñecerlo.

La columna vertical en donde queda montada todo el artilugio se encuentra instalada sobre el centro de un mosaico que representa la Rosa de los Vientos, lugar donde se inscriben los diferentes rumbos que señalan las direcciones del horizonte.

En la banda central quedan definidos en color dorado los números correspondientes a las 24 horas del día.

En su cuerpo central, de forma cilíndrica, se instala una banda donde quedan definidos en color dorado los números correspondientes a las 24 horas del día. Esta banda realiza un movimiento angular alrededor del eje central de la columna que sustenta el monumento y actúa a modo de ecuador del globo terráqueo al que representa. Sobre la banda se instalan unas planchas en las que aparecen inscritos los nombres de las principales ciudades del hemisferio norte dispuestas en sus husos horarios y en función de su latitud aparecen ordenadas de norte a sur. Lo mismo ocurre bajo la banda con las ciudades situadas en el hemisferio sur.

Bajo este cuerpo central encontramos cuatro relojes, situados cada uno de ellos en los correspondientes puntos cardinales, en los que se muestran la hora actual de Berlín.

Coronando la columna central observamos una gran esfera que representa al astro rey y alrededor de ella giran en movimiento continuo diversas bolas de varias medidas que simbolizan y configuran los diferentes planetas que conforman el Sistema Solar.

Un sitio tan conocido y popular como éste no podía pasar desapercibido a los ojos de los cineastas. A destacar su aparición en la película Good Bye, Lenin, dirigida por Wolfgang Becker.

Desde estas líneas os animamos a que lo descubráis. Esperamos que lo disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s