Barcelona (Provincia)

Expo ArtVinguda (1 de 16: Presentación) (El Prat de Llobregat)

Eslogan de la Exposición en la que nos proponen “Ven a comprar a la Avenida”. Hay varios plafones a lo largo del trayecto con diferentes colores de fondo.

Hoy nos vamos a hacer eco de una iniciativa artística realizada al aire libre y publicada en la página web del Ayuntamiento de mi ciudad, El Prat de Llobregat, que se realiza a consecuencia de la construcción de dos aparcamientos subterráneos ubicados en uno de los ejes comerciales más importantes del municipio: el situado en la Avenida Verge de Montserrat entre las confluencias de la Carretera de la Marina y la Calle Jaume Casanovas.

Tanto la mediana de la avenida como las dos calzadas por donde circulaban los vehículos están afectadas por las obras quedando sólo libres para los transeúntes las dos aceras situadas a ambos lados de la avenida.

Hasta el pasado día 22 de marzo todo el contorno de las obras se encontraba vallado creando un espacio frío y triste donde la panorámica visual se limitaba a ver una valla alta a todo lo largo de la calle, a oír y a observar, por encima del cerramiento, el trajín de excavadoras, dumpers, camiones y otros ingenios constructivos por todo el interior de la intervención. A partir de ese día en que se inaugura esta exposición colectiva, 15 estupendos murales tapizan las vallas de separación en cada una de las dos aceras colindantes con la obra logrando minimizar el impacto visual para los vecinos y transeúntes a la vez que se potencia y se reclama esta zona para beneficio del sector comercial de la misma.

Para mejorar su visualización la exposición se encuentra duplicada a cada uno de los lados vallados de la obra.

Y qué mejor nombre para esta muestra que la combinación de las palabras en catalán Art, Avinguda y Benvinguda (Arte, Avenida y Bienvenida) de cuya combinación surge con fuerza el título de la exposición: Expo ArtVinguda.

Un nombre que deja patente un compromiso evolutivo de la ciudad con el ciudadano de a pie para hacer un uso racional de ese espacio abierto donde transcurre nuestro día a día social y urbano.

Los diferentes paneles están realizados por artistas de la población o vinculados a ella. Algunos de ellos poseen una amplia trayectoria profesional y otros están empezando en este tan creativo mundo artístico.

En estos espacios verticales se dan cita diferentes concepciones del arte figurando en la mayoría de ellos algún guiño o referencia a la cultura o a la historia de esta ciudad tan cercana a Barcelona, a la cual os recomiendo una visita.

Plafón en el que se indican los diferentes participantes en esta iniciativa.

En esta primera fotografía que da paso a la entrada de hoy aparece el cartel de la exposición con letras blancas sobre un fondo vivo y lleno de color. También añadimos otra imagen del panel informativo donde aparecen enumerados las obras y artistas que conforman y posibilitan la muestra.

En futuros artículos procederemos a comentar los diferentes dibujos expuestos.

Además, aprovechando el tirón que se prevé en este eje comercial de la ciudad se ha organizado un concurso entre el 5 de abril y el 20 de junio para buscar una serie de detalles de diferentes personajes que aparecen en los murales. Todo esto a iniciativa, además del propio ayuntamiento de la ciudad, de l’Associació d’amics de l’Art del Prat y la Plataforma d’Afectats per les Obres, tal y como se puede leer en los murales informativos que acompañan a la exposición.

Podéis ver las diferentes obras artísticas que componen la muestra y que han sido publicadas hasta el momento en el blog pulsando aquí.

Desde estas líneas os animamos a que las descubráis. Esperamos que lo disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

 

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en marzo de 2018.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

 

2 replies »

    • Para esta exposición el arte urbano es una manifestación gráfica que pone la obra del artista frente a un público en general en plena vía pública. Éste es un espectador que en la mayoría de casos no suele acudir a una galería a observar, entender o comprender lo que el dibujante pretende transmitirnos con sus obras. Así que este proyecto colectivo resulta un interesante desafío para los artistas que promulgan sus ideas y sus referencias bajo unos conceptos históricos y culturales que muchos de los espectadores conocemos. Y esto es lo que está fomentando el interés en esta exposición. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s