Almería

Covid-19 Diario de un confinamiento. Día 9. Ermita de Torregarcía

Hoy dedicamos la entrada al urban sketching, con un dibujo de la ermita almeriense de Torregarcía en cuyo interior se venera una imagen de la Virgen María.

La construcción se alza en la playa que, de nombre homónimo, se ubica más a poniente dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, un lugar privilegiado en la costa andaluza.

Narra la historia que esta playa debe su nombre a una cercana atalaya (hoy en día restaurada) que se construyó tras incorporarse Almería a la Corona de Castilla en 1489 y que formaba parte de una red de torres de vigía costera para control de la piratería. Cerca de esta torre, en 1502, se descubrió una talla gótica de la virgen proveniente de un naufragio. Esta Virgen del Mar, como se la conoce, se convirtió, además, en la patrona de Almería.

Pero al no existir desde entonces un lugar donde venerarla, en 1953 se decidió construir una ermita en el lugar donde se encontró la figura. Todo ello dictado por los preceptos del movimiento indalista que, bajo el auspicio del franquismo aprovechó para promocionar un estilo de arte con un concepto provinciano y una eminente tendencia africana que caló fuerte en esta provincia andaluza.

De esa coyuntura surge este edificio donde destacan su enorme puerta, sus vanos circulares y su planta octogonal donde predominan ocho contrafuertes sobre los que se asienta una preciosa cúpula.

Mientras tanto, seguimos confinados a la espera de buenas nuevas sobre la erradicación del Covid-19.

Desde estas líneas procedemos a dar muchos ánimos a todos los afectados esperando que os sea lo más leve posible. 

Del mismo modo desde estas páginas mostramos también toda nuestra solidaridad hacia todos los efectivos sanitarios y farmacéuticos, a los componentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y demás profesionales de diversa índole que con su inestimable esfuerzo solidario hacen posible avanzar valientemente hacia la erradicación de esta terrible plaga del siglo XXI.

No obstante, desde estas líneas os animamos a que descubráis más sobre esta ermita. A nosotros nos encanta. Esperamos que la disfrutéis, al menos, tanto como nosotros y en un futuro lo más próximo posible, si no lo habéis hecho ya.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas. 

Localización:

Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en marzo de 2020.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor de divulgación de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas aquí planteadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores. 

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .