Artes

Alitalia I-BIKA

Nos encontramos a finales de 1945.

Con la Segunda Guerra Mundial recién finalizada, los países beligerantes se resarcían de sus heridas reconstruyendo las infraestructuras y los servicios de una Europa devastada por la sinrazón humana.

Fruto de esa dinámica y gracias al acuerdo entre el gobierno italiano y la British European Airways (en sus siglas, BEA) se fundó el 16 de septiembre de 1946 la que acabaría convirtiéndose en compañía de bandera y símbolo de un país: Aerolinee Italiane Internazionali, popularmente conocida como Alitalia, acrónimo que proviene de la unión de los términos ali (alas en italiano) e Italia.

Sus operaciones tomaron inicio un 5 de mayo de 1947 con el despegue de un avión monoplano trimotor Fiat G12 Alcione que unió las poblaciones de Turín y Roma.

Pocas semanas después se completó el primer viaje internacional desde Roma a Oslo.

Posteriormente realizó su primer trayecto internacional uniendo Milán y Buenos Aires con escalas en Roma, Dakar, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Las bases de la empresa se consolidaban mientras nuevos cuatrimotores Savoia-Marchetti SM-95 ocupaban el espacio dejado por los primeros aviones de la compañía y desarrollaban unas interesantes rutas comerciales a través de los cielos europeos.

Fue una época en la que la compañía ganaba mercado gracias al glamour y al elitismo que impregnaba el buen hacer de los empleados de la compañía.

Con tal de potenciar la marca italiana, en octubre de 1957 se fusionó con Linee Aeree Italiane para expandirse internacionalmente resultando propietario mayoritario, con el  49% de sus acciones, el Ministerio Italiano del Tesoro. El resto se repartía entre multitud de pequeños accionistas (empleados incluidos).

Ese fortalecimiento vino acompañado por el cambio de nombre de la compañía: Alitalia – Linee Aeree Italiane.

Continuará…

El avión que aparece en la imagen, de matrícula I-BIKA, es un Airbus A320-214 que lleva el nombre del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Realizó su primer vuelo el 6 de enero de 1999.

El 11 de marzo de 1999 se incorporó a la flota de Alitalia.

Desde el 15 de octubre de 2021 pertenece a ITA – Italia Transporto Aereo.

Fotografía tomada en marzo de 2012 en las inmediaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

© Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.