ARQUITECTÓNICAS

El puente de Gálata

Hoy nos vamos a acercar hasta el puente de Gálata (Galatea Koprusu, en turco) para descubrir una de esas construcciones que establecen evidentes nexos de unión entre dos orillas muy diferentes de una misma ciudad.

Estambul es una urbe llena de vida. Miles de personas transitan diariamente por sus avenidas, calles y callejones, salpicando el día a día de la ciudad de ágil dinamismo gracias, en gran medida, a ese bagaje comercial, cultural y económico que emana e impregna históricamente la atmósfera de la que fuera antigua capital romana, bizantina y otomana.

Y uno de los puntos neurálgicos por donde transcurren estas relaciones comerciales es esta estrechez del estuario desde donde queda establecido el actual vínculo entre el Estambul histórico y el moderno. 

Esta construcción, que entró en funcionamiento en 1994, domina la entrada al Cuerno de Oro y actúa como un formidable mirador desde donde observar tanto el tráfico marítimo propio del estrecho del Bósforo como las siluetas de la ciudad histórica dominada, básicamente, por mezquitas y de la ciudad moderna dominada por edificios de construcción reciente que abren paso a la formidable Torre de Gálata.

Propiamente las dimensiones del puente no son descomunales aunque su aspecto arquitectónico sí nos da la sensación de formar una enorme mole gracias a sus 490 metros de largo y a sus 42 metros de ancho que albergan dos niveles claramente diferenciados en funcionalidad. Es más, su diseño, desde el punto de vista estético, no es de los que más nos hayan entusiasmado de entre los que hemos observado en nuestras andanzas por el mundo pero esto no le quita ni un gramo de importancia a la construcción y a lo que representa.

El nivel superior se usa como viaducto. Se encuentra ocupado en cada dirección por tres carriles para vehículos, uno para el paso del tranvía y un paso para peatones. 

En cambio, su nivel inferior se transforma para desarrollarse en un espacio lúdico colonizado por comercios, bares y restaurantes en donde el viajero puede deleitarse con variedad de comidas típicas del país, teniendo la formidable opción de poder degustar el pescado que se pesca aquí mismo. Esto es así ya que en su parte superior se ubican infinidad de pescadores que con sus cañas se dedican a practicar el arte de la pesca y de paso sacarse unas cuantas liras vendiendo lo capturado a los establecimientos hosteleros sitos en la parte inferior. Este último aspecto es, de hecho, el que más nos ha llamado la atención de esta visita.

Este espacio inferior es el que aparece en la imagen que encabeza nuestro artículo. En él lo lúdico cobra vida fundiendo lo antiguo con lo moderno y proporcionando un interesante intercambio cultural entre el autóctono y el foráneo.

Y ya para finalizar este post nos cabe indicar que este espacio inferior se encuentra dividido en dos para dar paso a un espacio vacío central a través del cual cruzan los transbordadores que cubren las múltiples rutas de transporte de pasajeros de toda esta área costera.

Podéis ver más artículos publicados en este blog sobre Estambul pulsando aquí.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas. 

Localización:

Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en julio de 2008.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor de divulgación de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas aquí planteadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .