Covid-19 Diario de un confinamiento

Covid-19 Diario de un confinamiento. Día 4. El bizcocho

Aún era de noche cuando nos hemos levantado.

En estos días de confinamiento una de las tareas imprescindibles es organizar una agenda diaria con horarios para realizar diferentes actividades. Y hoy, después de la extensa jornada de teletrabajo, tocaba distraernos con algo de … gastronomía!!!

Y bien que lo hemos hecho. Hoy tocaba preparar un rico bizcocho de masa esponjosa y ligera hecho de harina, huevos y azúcar como ingredientes principales.

Y mientras nos deleitábamos en su realización, el gen léxico que todos en mayor o menor medida llevamos dentro, despertó. De dónde proviene esa palabra?

Mientras se horneaba nos hemos puesto a indagarlo: la palabra bizcocho proviene del latín “bis coctus” que definía un pan cocinado dos veces. De esa forma se conseguía que desapareciera la poca humedad que quedaba después de la primera cocción. Eso permitía que el pan se conservase más tiempo estando a salvo de ser devorado por gusanos u otros animales.

Esa necesidad de conservación fue bien aprovechada durante las campañas militares y las navegaciones marítimas en las que se necesitaban disponer de sustento una vez se había consumido el alimento fresco.

Como dato curioso, cabe citar que en la actualidad solo se realiza una cocción aunque mantiene el nombre original que le atribuye dos cocciones.

Mientras tanto, seguimos confinados a la espera de buenas nuevas sobre la erradicación del Covid-19.

Desde estas líneas procedemos a dar muchos ánimos a todos los afectados esperando que os sea lo más leve posible. 

Del mismo modo desde estas páginas mostramos también toda nuestra solidaridad hacia todos los efectivos sanitarios y farmacéuticos, a los componentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y demás profesiones de diversa índole que con su inestimable esfuerzo hacen posible avanzar valientemente hacia la erradicación de esta terrible plaga del siglo XXI.

No obstante, desde estas líneas os animamos a que descubráis la pastelería. A nosotros nos encanta. Esperamos que la disfrutéis, al menos, tanto como nosotros y en un futuro lo más próximo posible, si no lo habéis hecho ya.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas. 

Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en marzo de 2020.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor de divulgación de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas aquí planteadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores. 

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .