ARQUITECTÓNICAS

La torre de la doncella

Ubicada en una minúscula isla del mar Bósforo esta antigua torre fortificada y faro se ha convertido en un interesante punto de visita turístico y de referencia paisajística.

Kiz Kulesi, o Torre de la doncella en turco, posee una curiosa historia que cuenta que un emperador ante el presagio de muerte de su hija por la picadura de una serpiente estimó oportuno encerrarla en la torre ubicada en esta isla. Trágicamente para la joven, una áspid escondida dentro de un cesto de frutas usado para proveerle de alimentos le mordió provocándole su muerte.

Dejando aparte las leyendas, esta torre se ha convertido en uno de los iconos de esta ciudad por su emblemática posición e historia.

Sus inicios datan de 1110 cuando el emperador bizantino Alejo I Comneno construyó una torre de madera para controlar el tráfico marítimo.

Posteriormente se convirtió en cuartel de tropas bizantinas hasta la caída de Constantinopla en 1453, siendo utilizada desde entonces como fortín defensivo por otomanos.

El terremoto de 1509 la destruyó y cayó en desuso. Al paso de los años se reconstruyó pero en 1721 fue presa de las llamas de un incendio. Fue nuevamente reconstruida y utilizada como faro y, desde el siglo XIX, como hospital de cuarentena.

En la actualidad el espacio alberga un restaurante y una cafetería desde donde se pueden gozar de estupendas vistas alrededor suyo siendo la construcción bella en su arquitectura. Así no es de extrañar que haya sido usada como escenario en la película de James Bond, “El mundo no es suficiente”.

Desde estas líneas os animamos a que la descubráis. Esperamos que la disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en marzo de 2020.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .