Destinos

El puente viejo de Ondárroa

Durante años el puente viejo de este bello pueblo marinero vizcaíno ha permitido el paso a todos aquellos que cruzaban el río Artibai.

Tuvo tanta importancia que fue en tiempos lugar en el que se cobraba peaje por cruzarlo tanto si uno se desplazaba con ganado al pueblo como si uno navegaba a su través para dirigirse río arriba.

Hoy en día es un espacio que nos aporta tranquilidad. Estando de pie frente a esta bella construcción de piedra aprovechamos para recordar rápidamente la historia de la misma:

Data de finales del siglo XVIII y sustituyó a uno levadizo de madera del que se tenía ya conocimiento de su existencia desde 1330.

De todas formas este puente (que curiosamente presenta un estilo románico) no es el original, pues fue volado a principios de octubre de 1936 por el ejército republicano en retirada durante la Guerra Civil española.

Posteriormente, y ya una vez entrada la posguerra, fue reconstruido, siendo nuevamente destruido en 1953 por unas inundaciones que hicieron colapsar su cuerpo central. Una posterior restauración que se mantuvo lo más fiel posible al original nos permite observarlo en toda su magnitud y elegancia.

Desde estas líneas os animamos a que lo descubráis. Esperamos que lo disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en octubre de 2019.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .