ARQUITECTÓNICAS

El Frontón Jai-Alai de Gernika-Lumo

Desde que fuera arrasado por el terrible bombardeo del 26 de abril de 1937, el pueblo vizcaíno de Gernika-Lumo no podía permitirse permanecer sin su tan anhelado campo de frontón. De todos es bien conocido que en el País Vasco todo municipio que se precie no puede contar sin tan emblemático espacio deportivo, social y cultural.

Pero antes de ponerse a solventar esta circunstancia era necesario rehacer aquel malherido pueblo devastado por la ignominiosa acción de la Legión Cóndor. A ello se dedicaron buena parte de los fondos y recursos disponibles. Así, pues, tuvieron que transcurrir poco más de dos décadas hasta poder llevar a cabo el inicio de la construcción de un pabellón que sustituyera al frontón destruido. Cabe resaltar que su presupuesto tuvo que ser financiado a través de suscripción popular.

Como la ilusión y la afición para disponer de un gran equipamiento deportivo eran enormes, para su proyecto y ejecución se contrataron los servicios del insigne arquitecto racionalista vasco, Secundino Zuazo Ugalde, quien ya tenía un bagaje en estas lides al haber sido colaborador y promotor de la construcción en 1935 del frontón Recoletos (ubicado en Madrid y desaparecido en la década de los años setenta del siglo pasado).

El tiempo de espera y la ocasión bien se lo merecían. El nuevo reto exigía estar a la altura de los acontecimientos y bien que lo estuvo.

Para su proyecto y realización, iniciados en 1961, el bilbaíno aprovechó diversas soluciones arquitectónicas y de diseño abordadas en dicho frontón madrileño. 

Las características del pabellón cubierto gernikar incorpora una fabulosa entrada de luz natural a través de unas cristaleras verticales orientadas al norte que se apoyan sobre el muro lateral a la par que se disponen entre pilares inclinados de hormigón que sustentan la cubierta. La ubicación de la grada colgante al estilo de las existentes en los grandes teatros europeos da una sensación de encontrarse ésta flotando en el aire frente a la cancha de juego con un sabio aprovechamiento del espacio, de la visibilidad y de la comodidad. También comprende grandes superficies tanto en sus accesos y distribuidores interiores hacia los diferentes espacios existentes como en las instalaciones que dan servicio al pabellón. Aunque lo mejor del proyecto es el propio campo de juego: tanto los materiales utilizados como sus dimensiones fomentan unas peculiaridades en el desarrollo del juego de pista que la hacen ideal para desarrollar espectaculares jugadas de los grandes pelotaris que aquí se dan cita en torneos y exhibiciones, lo cual ha encumbrado a esta instalación deportiva a ser reconocida como una de las mejores dentro del País Vasco.

La primera piedra fue colocada el 3 de junio de 1962 inaugurándose apenas un año después, el 29 de junio de 1963, festividad de San Pedro Apóstol. Desde entonces tal ha sido su proyección que se ha convertido en uno de los principales campos donde competir y aprender el deporte del frontón. Tanto es así que cualquier pelotari que se precie aspira a disputar algún partido en esta cancha. Cesta-punta, pelota a mano o pala son disciplinas practicadas aunque la primera de ellas es la más importante y espectacular. Tanto es así que la imagen que encabeza el artículo recoge la escultura que se halla en el exterior de su fachada principal en donde podemos apreciar a dos cestalaris en plena acción disputando un encuentro.

Otra peculiaridad que nos ha llamado la atención es su curioso nombre, pues lo toma prestado de otro mítico frontón, el de San Sebastián. Con esas palabras vascas, Jai-Alai, que significan “fiesta alegre”, el poeta vasco Serafín Baroja propuso una interpretación atípica de la pronunciación de las palabras inglesas High Life, en lo que en el devenir del tiempo se ha convertido en una denominación propia del juego del Cesta-punta que, incluso, ha llegado a exportarse internacionalmente.

Contemplando el lugar nos entusiasma que este edificio se haya convertido en un interesante exponente arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX en todo el ámbito vizcaíno hasta el punto de ser declarado Bien cultural con Protección Especial por el Gobierno Vasco en 2014. 

Siguiendo en la misma línea, también nos hacemos eco que la Fundación Docomomo Ibérico (dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno) lo haya incluido en su inventario para la protección de patrimonio.

Con todos estos ingredientes no es para nada extraño comprender el por qué este privilegiado lugar se considera una de las catedrales del Cesta-punta.

En definitiva, y a modo de resumen de nuestra experiencia vivida, el lugar es digno de ser visitado para profundizar en la historia de este encantador pueblo vizcaíno, para disfrutar con su incuestionable valor arquitectónico y para conocer las características del deporte que en él se practica.

Desde estas líneas os animamos a que lo descubráis. Esperamos que lo disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas. 

Localización:

Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en octubre de 2019.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor de divulgación de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas aquí planteadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores. 

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

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