Arenys de Mar

La Torre d’en Llobet

Enmarcada en la actualidad en un contexto urbano la Torre de La Boada, conocida hoy en día como Torre d’en Llobet, se erigía solitaria y majestuosa en el año de su construcción de 1560. Su formidable silueta dominaba gran parte de la costa del pueblo marinero de Arenys de Mar.

Se integraba en una sólida línea defensiva formada por diversas torres de vigilancia pensadas para alertar a las poblaciones costeras de la comarca del Maresme ante cualquier indicio de ataque de la piratería berberisca, tan común en esta franja del litoral barcelonés en el siglo XVI y que había propiciado que los pequeños núcleos de población estuvieran atemorizados ante los continuos estragos que estos desembarcos causaban en forma de muerte y ruina.

Desde lo alto de la torre circular se oteaba el horizonte en busca del potencial agresor. Sus tres pisos de altura proporcionaban un dominio visual interesante del entorno. Se accedía a ella a través de una portezuela elevada. En caso de resultar atacada sus ocupantes podían proceder a defenderse haciendo uso de diversas aspilleras y troneras repartidas a diferentes alturas en sus muros.

En nuestra visita observamos la disposición de las ménsulas en su parte superior así como que la atalaya se encuentra adosada a dos edificios de construcción moderna.

Desde estas líneas os animamos a que la descubráis. Esperamos que la disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en julio de 2019.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

2 respuestas »

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.