Arenys de Mar

La Torre d’en Llobet

Enmarcada en la actualidad en un contexto urbano la Torre de La Boada, conocida hoy en día como Torre d’en Llobet, se erigía solitaria y majestuosa en el año de su construcción de 1560. Su formidable silueta dominaba gran parte de la costa del pueblo marinero de Arenys de Mar.

Se integraba en una sólida línea defensiva formada por diversas torres de vigilancia pensadas para alertar a las poblaciones costeras de la comarca del Maresme ante cualquier indicio de ataque de la piratería berberisca, tan común en esta franja del litoral barcelonés en el siglo XVI y que había propiciado que los pequeños núcleos de población estuvieran atemorizados ante los continuos estragos que estos desembarcos causaban en forma de muerte y ruina.

Desde lo alto de la torre circular se oteaba el horizonte en busca del potencial agresor. Sus tres pisos de altura proporcionaban un dominio visual interesante del entorno. Se accedía a ella a través de una portezuela elevada. En caso de resultar atacada sus ocupantes podían proceder a defenderse haciendo uso de diversas aspilleras y troneras repartidas a diferentes alturas en sus muros.

En nuestra visita observamos la disposición de las ménsulas en su parte superior así como que la atalaya se encuentra adosada a dos edificios de construcción moderna.

Desde estas líneas os animamos a que la descubráis. Esperamos que la disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en julio de 2019.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

2 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.