Arte urbano

La galera del exterior de la capilla de Santa Ágata

El arte urbano es una experiencia que viene desarrollándose desde que las ciudades existen. Los grafitis actuales, claros exponentes de esta forma de expresión conceptual, no son sino una actualización de esa manera de interpretar la realidad que nos rodea.

Hoy nos vamos a pasear por el barrio gótico de la Ciudad Condal para encontrar el rastro grabado de una galera, un tanto erosionada por el paso del tiempo, situada en el muro exterior de la capilla de Santa Ágata (cuya construcción data del año 1302). La figura se asoma sobre los primeros escalones pétreos de la escalinata que da acceso al Saló del Tinell.

En el dibujo podemos observar la imagen de una de las innumerables naves que surcaban las aguas del Mediterráneo en una época de pleno apogeo y esplendor de la Corona de Aragón. Cabe señalar que en aquel momento Barcelona era una de las capitales comerciales de este vasto mar, por lo que la realización de ese grabado bien pudiera pertenecer a aquel tiempo.

En la representación, realizada con unas líneas sencillas, se aprecia su casco y el único palo, que disponía de bandera, así como el castillo de popa.

De entre todas las embarcaciones, la galera era la de uso y presencia más habitual. Contra lo que se pueda pensar, se impulsaba básicamente gracias a la fuerza del músculo aportado por sus remeros. Sólo si se disponía del suficiente viento se desplegaba la vela para proveer de cierto descanso a la sufrida tripulación.

Desde estas líneas os animamos a que la descubráis. Esperamos que la disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en diciembre de 2018.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.