Arte escultórico

La huida a Egipto

Hoy volvemos a mostraros otro relieve evangélico que figura en el Pórtico de la Esperanza de la basílica de la Sagrada Familia, en la Ciudad Condal.

Esta vez el grupo escultórico representa el conocido pasaje de San Mateo en el que un ángel se le aparece en sueños a José y le anuncia la necesidad de dirigirse con su familia a Egipto con tal de evitar la muerte del recién nacido a manos de Herodes en el conocido episodio de la Matanza de los Inocentes. 

Y no será hasta que el regente pérfido muera en Jericó, allá por el año 4 d.C., que no regresarán a Belén.

Gaudí quiso inmortalizar esta escena como homenaje, no sólo a la Sagrada Familia, sino también a los refugiados que deambulan de aquí para acá por el mundo, una circunstancia que, por desgracia, sigue siendo de plena actualidad en nuestros días.

El realismo vuelve a tener un protagonismo nato en esta figura realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol. En ella observamos a la izquierda al ángel dirigiendo al borrico a lomos del cual se encuentra la Virgen María portando entre sus brazos a Jesús. Su padre, un barbudo José, le sigue a corta distancia.

Desde estas líneas os animamos a que lo descubráis. Esperamos que lo disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en mayo de 2018.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.