HISTÓRICAS

Barbarie humana

Hoy os mostramos algo diferente. Nuestro protagonista es un objeto inerte que transmite mucha tragedia. A través de esa maraña de hierros oxidados podemos constatar las consecuencias de un grave atentado suicida con coche bomba cometido el 5 de marzo de 2007 en el concurrido mercado de libros de la calle Al-Mutarabbi de Bagdad (Irak).

Los restos del coche expuestos ante nosotros muestran los daños recibidos por una explosión y lo representa como víctima de la brutal sinrazón humana.

En aquella deflagración fueron asesinadas 38 personas, además de resultar heridas varios centenares más de diversa consideración. Al día siguiente la prensa internacional reflejaba con toda crudeza tan trágica noticia.

El artista londinense Jeremy Deller, que ostenta en su haber el prestigioso Premio Turner, recuperó el vehículo y lo trasladó a Holanda para exhibirlo como un producto de la barbarie humana. De ese modo estos restos se convertían en testimonio real para dar a conocer a la sociedad occidental la crudeza del conflicto. 

Ante el enorme interés suscitado por aquella exposición decidió realizar el proyecto It Is What It Is: Conversations about Iraq (Es lo que es: Conversaciones sobre Irak). Para eso trasladó la carrocería destrozada hasta Estados Unidos recorriendo el país de punta a punta visitando ciudades como Chicago o Los Ángeles. Lo acompañaba un veterano de la guerra de Irak y un ciudadano iraquí para explicar de primera mano el conflicto allá donde paraban.

Alrededor de esos hierros retorcidos se establecieron interesantes conversaciones entre refugiados, reporteros, soldados, escolares y otros visitantes de aquella itinerante exposición por medio de la cual se intentaba dar respuestas a infinidad de preguntas sobre el conflicto armado iraquí.

Actualmente podemos observar estos restos en su privilegiada localización en el centro del espacioso vestíbulo del Imperial War Museum de Londres, cuyas instalaciones están dedicadas a la exposición de armas de guerra del siglo XX.

Ahí de pie, frente a estos restos, cobra fuerza nuestra profunda convicción del sinsentido que es la estúpida barbarie humana y de su sinrazón más absoluta. 

Y eso es algo de lo que no nos podemos abstraer.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en octubre de 2018.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

2 respuestas »

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.