Arte escultórico

Desconsuelo

Josep Llimona es el autor de esta escultura.

Hoy nos vamos a dejar sorprender por las líneas suaves y redondeadas de una escultura que se encuentra en el centro del estanque ubicado frente al Parlamento de Cataluña, en Barcelona.

Fue realizada por uno de los máximos exponentes de la escultura modernista: Josep Llimona, del que ya hemos dedicado algunos artículos acerca de su obra en este blog (podéis verlos aquí).

Aunque la escultura que tenemos delante es una réplica (el original se encuentra ubicado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya desde 1984 para preservar su estado de conservación), no dejamos de observarla con sumo interés.

La escultura nos delata un cariz lleno de melancolía, de tristeza y de dolor.

En ella podemos admirar el cuerpo femenino de una joven desnuda. Su cuerpo arrodillado se apoya sobre unas rocas. Destacan sus brazos estirados hacia adelante manteniendo sus manos unidas entre sí. La cabeza agachada y su cabellera suelta dejada caer por encima de su rostro nos delata un cariz lleno de melancolía, de tristeza y de dolor.

Así, no es de extrañar el título de la obra escultórica: Desconsuelo.

La idea original de esta escultura era situarla en un panteón fúnebre.

En el tiempo en que fue proyectada (una primera versión fue esculpida en 1903), el escultor aceptaba encargos para panteones fúnebres y la idea original para realizarla bien podría haber sido esa, aunque los avatares de la historia la han relegado a formar parte de este estupendo lugar, espacio que nos recuerda a los Jardines del Museo Rodin, de París.

Desde estas líneas os animamos a que la descubráis. Esperamos que lo disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en agosto de 2018.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

 

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.