Barcelona (Provincia)

Expo ArtVinguda (3 de 16: 2. Mercat de pagès) (El Prat de Llobregat)

La propuesta de hoy nos muestra una escena del mercado semanal de frutas, verduras y hortalizas que se realiza en esta ciudad los sábados por la mañana en la céntrica Plaza de Pau Casals. Un mercado que ya se ha consolidado en la localidad y en el que podemos encontrar excelentes productos de kilómetro cero basados en unos cultivos donde la calidad del producto impera por encima de todo.

Desde hace varios lustros y debido, entre otros factores, a la importancia que ha desarrollado Mercabarna (el principal mercado de abastos de la capital catalana), a la apertura en la ciudad de diversos supermercados en todos los barrios y a la aparición de una pléyade de nuevas fruterías y verdulerías (regentadas muchas de ellas por inmigrantes) consiguieron ahogar el nicho de mercado tradicional basado en la compra directa al agricultor de sus productos. Esta venta directa y sin intermediarios entre payeses y particulares fue decreciendo paulatinamente hasta llegar a extremos preocupantes, pues esa era la base económica de los agricultores de esta zona.

A partir de la iniciativa de un grupo de payeses de la localidad y de la comarca se procedió a habilitar este espacio los sábados con tal que los agricultores pudieran ofrecer en sus puestos de venta sus productos frescos y de calidad a todo el ámbito ciudadano de la localidad. Y el éxito de la iniciativa fue inmenso desde el primer día.

En el mural sobre el cual hoy tratamos, realizado por Dana Arnedo (Chyanadana) se refleja ese concepto tan familiar y amable del mercado semanal. Con un estilo afable y unas figuras humanas mostrando felicidad el dibujo atrae con gran fuerza nuestra mirada por la concepción ecologista basada en el consumo racional y el consiguiente reciclaje de productos. Todos estamos implicados en ese quehacer diario de valorar por encima de todo la naturaleza que nos rodea y en preservarla adecuadamente.

Y tampoco podía faltar en este dibujo la icónica figura pratense del pollo Pota Blava (presentada con un delantal repartiendo bolsas ecológicas) en un gesto amable y cercano hacia la ciudadanía.

Tenéis una entrada en este mismo blog donde os explico más en detalle la exposición Expo ArtVinguda de la que forma parte este mural (pulsando aquí iréis directos)

Además, Podéis ver las diferentes obras artísticas que componen la exposición y que han sido publicadas hasta el momento en el blog pulsando aquí.

Desde estas líneas os animamos a que las descubráis. Esperamos que lo disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en marzo de 2018.

PD.: Como blog viajero y, en cierto modo también comunicativo, me limito a realizar una labor divulgativa y desinteresada de aquellos aspectos que me parecen atractivos en este mundo que me rodea. A través de los artículos publicados, en donde expreso mis inquietudes y reflexiones, pretendo aportar una experiencia que pueda ser válida para quienes puedan seguirme e interesarse por alguna de las temáticas tratadas. Os agradezco vuestros comentarios pues así podremos compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente lo cual redundará en un beneficio para todos los lectores.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s