Arte escultórico

Reapertura del viejo mirador de El Retiro (Madrid)

Situado en la parte superior de la torre y bajo la estatua ecuestre del rey se esconde una sala con pequeños ventanales desde los que se contempla el exterior con una perspectiva completa de 360 grados.

Según informa el Ayuntamiento de la capital de España en su página web, está prevista la reapertura del viejo mirador ubicado en el monumento que el rey Alfonso XII tiene dedicado en el parque de El Retiro.

Para poder llevar a cabo tal iniciativa el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural ha realizado durante estos últimos meses la restauración del conjunto arquitectónico, la rehabilitación y el acondicionamiento de la torre mirador, además de una esmerada limpieza de la estatua de bronce del rey borbón.

Junto al lago se erige el mayor conjunto monumental de todo el parque que pasa por ser un excepcional museo al aire libre de esculturas realizadas por muchos de los grandes talentos nacionales de la escultura de comienzos de siglo XX. Sin ir más lejos, la estatua de Alfonso XII fue realizada por Mariano Benlliure, uno de los grandes realistas decimonónicos con un amplio abanico de obras repartidas por toda la geografía nacional. Para este caso quiso mostrar el carácter pacificador y conciliador del monarca, carácter por el que era conocido y con el que ha pasado a la historia. Y, en verdad, que el escultor lo consiguió. Solo caben destacar la posición del caballo así como el realismo de los detalles de la figura humana para constatarlo.

Monumento que el rey Alfonso XII tiene dedicado en el parque de El Retiro y en cuya torre se encuentra el mirador.

Situado en la parte superior de la torre y bajo la estatua ecuestre del rey se esconde una sala con pequeños ventanales desde los que se contempla el exterior con una perspectiva completa de 360 grados. El acceso al espacio se realiza a través de una escalera interior. Desde esa privilegiada atalaya, en desuso desde hace más de treinta años, podremos contemplar en primer término la frondosidad de la arboleda del parque y una perspectiva de su diseño así como una panorámica, un tanto más alejada, del poderoso skyline de la ciudad.

Está previsto que el próximo 25 de abril darán comienzo las primeras visitas a este mirador con el debido acompañamiento de un guía especializado. Los horarios programados serán los miércoles por la tarde a las 18:00 y a las 18:30 horas así como los sábados por la mañana a las 11:00 y a las 11:30 horas. Está también previsto aumentarlas a partir del próximo mes de septiembre con un tercer turno cada día, los miércoles a partir de las 19:00 y los sábados a las 12:00 horas.

Las visitas serán gratuitas aunque para disfrutarlas tendremos que solicitar reserva a partir del 3 de abril en la dirección: www.reservaspatrimonio.es.

Desde estas líneas os animamos a que lo descubráis. Esperamos que los disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en octubre de 2015. 

 ©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.