Andalucía

Sevilla y La Peste

Aprovechando el reciente estreno de la serie de televisión “La Peste”, una superproducción española ambientada en la Sevilla del siglo XVI se ha instalado en plena Avenida de la Constitución (de la misma ciudad) una exposición interactiva sobre los sucesos de ese grave episodio histórico.

A partir del descubrimiento del Nuevo Mundo, Sevilla se convierte en uno de los principales centros de salida y llegada de embarcaciones y mercancías hacia el nuevo continente. La ciudad se convierte en un hervidero de buscavidas, comerciantes, cambistas y marineros afanosos por encontrar rápida fortuna y prosperar a cualquier precio en las tierras de ultramar recién descubiertas.

Tal calibre de oportunidades de negocio durante el siglo XVI erigen a Sevilla como la principal ciudad del Imperio Español.

Todo este bienestar queda truncado en la primavera de 1649 con la virulenta llegada de la peste que acompañada de graves afectaciones climatológicas a través de devastadoras inundaciones afectaron cruelmente a las cosechas provocando una terrible escasez de productos básicos a la vez que un encarecimiento de los mismos y unas condiciones higiénicas deplorables. Como resultado de esa brutal embestida la epidemia campó a sus anchas en todo lo largo y ancho de la ciudad, llegando a ocasionar, según algunas estimaciones, entre 60.000-70.000 muertes en la ciudad. Eso supuso la pérdida aproximada del 50% de su población y provocó su declive como centro generador de comercio con América en favor de Cádiz.

Desde estas líneas os animamos a que la descubráis. Esperamos que la disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en 2018.

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.