... LA BARCELONA DE LA RAMBLA Y EL BARRIO GÓTICO

En recuerdo de los atentados terroristas de las Ramblas y Cambrils sucedidos el 17 de agosto de 2017

Hoy se cumple una semana de los terribles atentados de Barcelona y Cambrils. Ha sido una semana de constante e intensa información suministrada por estamentos policiales, protección civil y medios de comunicación sobre las circunstancias y los hechos, además, del establecimiento de las primeras conclusiones sobre los motivos por los cuales se han producido tan horrendos crímenes en nuestro territorio.

Mañana se cumplirá un mes que la Ciudad Condal se engalanaba para conmemorar el 25 aniversario del inicio de los Juegos Olímpicos celebrados en 1992, en recuerdo de un enorme éxito fruto de la colaboración entre las diferentes administraciones y la ciudadanía en aquel magnífico año.

En este breve espacio de tiempo transcurrido entre las dos efemérides indicadas la sociedad barcelonesa ha pasado de la euforia más entusiasta al drama más dantesco.

De pronto, viejas emociones colectivas han vuelto a brotar en esta sociedad ya madura. Son similares a las producidas por los atentados de aquel fatídico 11 de marzo de 2004 en Madrid. Y eso sin entrar a considerar también las surgidas por los recientes atentados de París, Bruselas, Londres o Niza, por citar sólo algunos ejemplos más de esta cruel barbarie instalada durante estos últimos años en occidente.

Ante tales hechos nos tenemos que fortalecer como sociedad y estas emociones se han demostrado efectivas y necesarias ante la tremenda adversidad sufrida en nuestra colectividad.

La unión, la fuerza y la solidaridad han alcanzado su máxima expresión humana en la presteza y valía de los diferentes cuerpos y agentes policiales que han intervenido, en los diferentes colectivos involucrados en la protección civil y sanitaria, en la esencial organización de entidades sociales actuando en bien de la comunidad y en la infinidad de personas anónimas que, actuando en paralelo, han sabido interiorizar y complementar en forma de ayuda efectiva a los profesionales que intentaban minimizar daños y riesgos mayores.

Y ante esto, hay que enorgullecerse de la sociedad de la que formamos parte. Y no perder ese sentido común que nos une a todos en estos trágicos momentos.

Esta semana he vuelto a caminar por La Rambla. Soy de los que pienso que hay que recuperar lo antes posible esta esencial arteria vertebradora de Barcelona, definida acertadamente por Federico García Lorca como “la calle más alegre del mundo”. Nada ni nadie debe tener ningún derecho a decidir sobre el cuestionamiento de nuestra alegría ni sobre la esencia de nuestras libertades.

Transitando por La Rambla me encuentro con diversos memoriales improvisados que honran el recuerdo y la memoria de las víctimas. Son espacios situados sobre la misma acera donde se depositan sentidos y emocionados mensajes, donde velas y cirios proveen de luz a muchos sentimientos vertidos, donde bellas y hermosas flores ofrecen frescos colores frente a la oscura desgracia, y donde tiernos peluches y otros muy diversos objetos simbolizan la tristeza por la pérdida de seres queridos.

Estos memoriales son espacios de recogimiento, de respeto y de recuerdo donde el dolor, las muestras de cariño y las creencias se encuentran muy presentes.

Ese 17 de agosto de 2017 es una nueva fecha que, por desgracia, permanecerá marcada en nuestra memoria colectiva. ¡Y ya llevamos demasiadas!

Sirvan estas breves palabras como dedicatoria para honrar y recordar a todas las víctimas de los diversos actos terroristas padecidos en estos últimos años.

Ojalá éste sea el último.

¡Ojalá!

——-

© Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

3 replies »

  1. Gracias por tus comentarios, quiero creer que esto acabara algún día, y de una vez por todas dejemos a un lado todo ese odio -sin razón- que cada vez más sin sentido acusan esas personas que realmente no saben lo que hacen. Gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s