... LA BARCELONA DE MONTJUÏC

La Campana de la Paz

Quién fuera a pensar que Barcelona tuviera también su Campana de la Paz. Pues sí, desde 1992 se encuentra instalada en pleno corazón de lo que fue el anillo olímpico de la Barcelona Olímpica (valga la redundancia). Y, aunque el nombre es muy emotivo y simbólico (del que no cabe olvidarse su importancia en los tiempos actuales), también se la conoce por la Campana de la Libertad.

Su ubicación, junto al Jardín de aclimatación y las Piscines Bernat Picornell (a cuatro pasos del Estadi Olímpic de Montjuich y del Palau Sant Jordi), la hace presentarse a todos los viajeros como única y necesaria para mantener la cordura y sensatez entre las personas que respiramos el espíritu olímpico en un entorno tan verde y libre como es éste.

La estructura fue una donación realizada al Ayuntamiento de la ciudad en conmemoración de la XXV olimpiada, entre otros, por el gobierno alemán de la región de Baden-Wüttemberg y diversos particulares. Además, la compañía aérea Lufthansa patrocinó el transporte.

La campana fue fundida en Heilbrun (Alemania) por la Fundición A. Bachart, una empresa con tradición campanera desde 1725.

Una inscripción en su base, realizada en catalán, nos recuerda las razones de aquel espíritu olímpico del que tanta gala hiciera el Barón Pierre de Coubertin: : «perquè l’esperit d’Olímpia plani damunt la humanitat. I la pau i la llibertad esdevinguin perdurables. Barcelona J.J.O.O. ’92», que traducido al castellano sería: «porque el espíritu de Olimpia planee sobre la humanidad. Y la paz y la libertad sean perdurables. Barcelona J.J.O.O. ’92».

También os recomendamos que os organicéis la visita para poderla oír, ya que su tañido se deja escuchar a las doce del mediodía y a las siete de la tarde creando una singular atmósfera y una expectante aglomeración de viajeros y curiosos a su alrededor.

Desde estas líneas os animamos a que lo descubráis. Esperamos que lo disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

 

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en enero de 2017.  

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

4 respuestas »

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.