Alemania

Checkpoint Charlie

Processed with Snapseed.

Processed with Snapseed.

Hoy nos vamos a Berlín para conocer uno de sus iconos más retratados y visitados por los viajeros y turistas de la capital alemana, además de ser todo un símbolo de la guerra fría. Hoy visitamos el puesto de control americano y paso fronterizo aliado en el Muro de Berlín llamado Checkpoint Charlie.

En pleno centro de Berlín y en la confluencia entre las calles Friedrichstraße y Zimmerstraße se encontraba esta puerta hacia la libertad para alcanzar el lado occidental de Berlín. Pero, claro, actualmente ha cambiado el paisaje urbano de este lugar y sólo una réplica de ese puesto fronterizo y un museo sobre el Muro se hallan en ese lugar. Aparte de diferentes láminas explicativas y algún trozo de muro nada nos hace pensar que aquel fue un trágico lugar durante varias décadas.

Y ese contraste lo observamos hoy en día con el trajín de gente que se desplaza por este lugar, centro de elegantes tiendas y grandes edificios de oficinas que contrastan con esas imágenes grises de los años 60, 70 y 80 que todos tenemos en nuestras mentes y que tan bien han sabido plasmar en las películas de espías ambientadas en plena guerra fría.

La caseta que nos encontramos es una réplica de la que fue desmantelada el 22 de junio de 1990, meses después de la caída del muro. Aquí, unos actores disfrazados de policías militares cobran un módico precio por dejarse fotografiar en lo que se ha convertido en un atractivo turístico que nos recuerda a aquella época tan oscura.

Este paso fronterizo era el tercero (de ahí su denominación en forma de la tercera letra del alfabeto del código de la OTAN) de los que tenía el muro en esta ciudad. Se usó como puerta de acceso al Berlín Este a través del Berlín Oeste. A través de él podían pasar los miembros de las fuerzas armadas aliadas, el personal diplomático así como turistas extranjeros. Pero no se permitía el acceso a los habitantes de Berlín por riesgo de evasión.

image1-16

Era éste un lugar donde la tensión entre los dos puestos de control de este punto fronterizo (enfrente de éste se encontraba el de la RDA bajo jurisdicción soviética) era muy elevado. No obstante, algunos intentaron cruzarlo, con diferente suerte. Por desgracia, en nuestra mente se sitúa el trágico caso de Peter Fetcher, que fue alcanzado por una bala y murió desangrado sin poder ser atendido ni por los propios militares ni por ningún civil  debido al temor de originar una confrontación directa entre las diferentes guarniciones de los puestos.

También es conocido el momento álgido (ahora lo podemos observar como surrealista aunque en aquella época la cosa iba muy en serio) en el que se dispusieron frente a frente en este punto diversos carros de combate estadounidenses y soviéticos (todos ellos armados y con órdenes de responder al primer disparo) derivado de un conflicto de verificación de documentación a un militar de alta graduación de los Estados Unidos por parte de los guardias alemanes de la RDA. Esto ocurrió la noche del 27 al 28 de octubre de 1961. Finalmente la llamada que J.F. Kennedy tuvo que realizar a Nikita Krushchev consiguió destensar la situación y evitar una nueva escalada bélica en esa zona.

Este punto se usó también para el intercambio de prisioneros. A destacar la austeridad que tenía este puesto de control fronterizo en contraposición con su homólogo en el que una torre alta dominaba toda la zona, tal y como se puede observar en la imagen superior obtenida de una de las láminas explicativas que se hallan en el lugar.

Desde estas líneas os animamos a que lo descubráis. Esperamos que lo disfrutéis, al menos, tanto como nosotros.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en junio de 2013.  

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s