... La Barcelona de la Barceloneta y su frente marítimo

El Memorial de las víctimas del ISS Guam y del ISS Trento en Barcelona

image1tr1

Hoy nos vamos a desplazar hasta un punto muy concreto de Barcelona que es poco conocido de los barceloneses. Se trata del monumento conmemorativo del accidente sufrido por marineros norteamericanos en el puerto de Barcelona ocurrido en 1977, en un día como hoy de hace 39 años. Hoy vamos a conocer la historia del Memorial de las víctimas del USS Guam y el USS Trento.

En clásica se ha convertido la estampa en la que se reflejan aquellos años setenta y ochenta con el paseo de marineros por la Rambla barcelonesa. En aquella época, era común que buques de la armada norteamericana recalaran en las aguas de esta ciudad. Esto representaba una fuente de ingresos importante para los bares y clubes de la zona baja de la Rambla ya que los marinos bajaban a gastarse la paga.

En aquellos días Barcelona y, más en concreto, la zona de la Rambla era un hervidero de fiesta, alcohol y sexo (en lo que se conocía como Barrio Chino). Esa parte baja de la calle era compleja y problemática.

Numerosos accidentes e incidentes con los marinos se habían sucedido en aquellos años pero básicamente debidos a peleas, a alcohol o a sexo, sucesos que normalmente no llegaban a trascender al gran público.

Pero aquel fatídico día 17 de enero de 1977 todo cambió. Una lancha de desembarco trasladaba de vuelta a sus navíos a un grupo de soldados después de pasar la noche en la ciudad. Era ya el último viaje. La barca tuvo la mala suerte de chocar en su navegación contra el mercante Urlea, que iba en aquel momento remolcado. A consecuencia de esto la barca se partió en dos hundiéndose en el puerto. Enseguida se organizó el rescate de los heridos y después de un baile de cifras que duró tres días hubo la certeza del fallecimiento de 49 personas entre marineros e infantes de marina.

A sus memorias se erigió este monumento en la Plaça del Portal de la Pau donde constan los nombres de los fallecidos y la gratitud de las autoridades militares norteamericanas hacia los “funcionarios, ciudadanos y equipos de rescate de Barcelona”. Cabe resaltar que el monolito es bastante discreto y cuesta de encontrar.

image1tr2

La escultura conmemorativa fue realizada por el escultor Gabriel Alabert. Representa una ánfora de hierro con burbujas (en representación del Mediterráneo) y lleva una alegoría de olas en su perfil.

Valgan estas líneas para rememorar aquellos hechos que causaron tantas muertes y que está considerado como uno de los peores accidentes de tropas norteamericanas fuera de territorio hostil.

Desde estas líneas os animamos a que lo descubráis.

Nos vemos en un próximo rincón. Un saludo desde estas líneas.

Localización:

Nota: Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron realizadas por mí en diciembre de 2015.  

©Joan Oliveras. Todos los derechos reservados.

4 respuestas »

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.